Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte información relacionada con tus preferencias. Por ejemplo, páginas que visitas. Saber más aceptar Rechazar

Filosofía

Para Cazapeonzas, lo más importante no es el qué ni el cuánto aprendemos, sino el cómo. Creemos en disfrutar de los procesos, en sentirse bien y en mantener las ganas de seguir aprendiendo. Valoramos las relaciones que se generan, el aprendizaje a partir de las diferencias y el compartir tiempo de calidad.

Para que todo esto sea posible, nos apoyamos en tres pilares:

Accesibilidad+Diversidad

Cada día tenemos más claro que incluir es ganar. Cuando incorporamos en nuestros diseños necesidades que no habíamos contemplado inicialmente, el resultado es mejor para todas las personas. También, cada día sentimos más profundamente que vivimos en una sociedad de personas únicas. Ser personas nos hace iguales en derechos; ser únicas, diferentes en necesidades o intereses.

Estas diferencias nos enriquecen, pero la única forma de entenderlo es vivirlo. Para ello necesitamos convivir, compartir y conocernos. Necesitamos derribar muchas barreras, principalmente las mentales.

Desde Cazapeonzas hacemos nuestras actividades lo más accesibles posible, buscando aumentar la participación de personas con diversidad funcional o discapacidad como público, asistentes, co-diseñadoras y co-ejecutoras de la actividad.

Vista superior de une menor recreando la obra ‘Barca con cofre’ en una mesa de manualidades junto a un familiar (fuera de plano).Dibujo a lápiz de la obra ‘Barca blanca y dorada’ junto a un texto con caligrafía infantil. El texto dice: “Hay muchos colores llamativos, ay mucho oro y azul, aviones. Y barcas y [ininteligible] y oro importado.” Sobre el texto, un lápiz de madera con el nombre de Cazapeonzas grabado.Detalle de una recreación de la obra ‘Barca con cofre’ en una mesa junto a un dibujo a lápiz. Tras ella, el grupo de menores y acompañantes haciendo manualidades


Libertad+Confianza


Decía muy sabiamente Picasso que «todos nacemos artistas. Lo difícil es crecer y seguir siéndolo». El arte es una herramienta de comunicación y expresión, y cada persona puede utilizarla de manera muy diferente. Ni bien ni mal: sencillamente, de una u otra forma. El arte que disfrutamos en los museos o galerías, de quienes crecieron y siguieron siendo artistas, no son piezas inmediatas, sino el resultado de largos trabajos y procesos.

Es importante hablar de los procesos y de no juzgarlos.

Muchos niños y niñas dejan de utilizar el arte para expresarse, seguramente por la pérdida de confianza en sí mismos. Quizá buscan resultados que exponer o, tal vez, se juzga su proceso como si fuera el resultado. Y acaban diciéndose que no saben dibujar.

En Cazapeonzas acompañamos tanto su libertad creativa como su elección en la forma de participación. Ponemos el foco en el disfrute del proceso y en el arte como medio de expresión.

Galería. Vista frontal de los siete niños participantes colocándose, en unas escaleras, un mono de protección antes de iniciar la actividad. En el fondo, un tríptico de Hugo Fontanela.    https://cazapeonzas.com Vista posterior de un niño pintando con su manos trazos verdes sobre papel un papel azul en una Propuesta de experimentación de la obra The River.    https://cazapeonzas.com Vista lateral de siete niños, sentados en una habitación con imágenes proyectadas en las paredes, pintando cajas concentrados en el suelo.





Curiosidad+aprendizaje

Los niños y niñas sienten curiosidad por naturaleza y están deseando aprender. El problema es que nuestros sistemas educativos y los espacios culturales suelen ser muy rígidos y unidireccionales, como si todas las personas tuviéramos los mismos intereses, necesidades u objetivos. Además, se enfoca el aprendizaje desde una visión adulta: en un museo no se puede correr, no se puede tocar, no se puede hablar alto. Siempre es no, no, no.

En Cazapeonzas convertimos a los niños y niñas en protagonistas del espacio cultural y de su propio aprendizaje, respetando los distintos ritmos e intereses. Nuestra principal herramienta es el arte y nuestro lenguaje son el juego, la experimentación y la teatralización.

Fotografía. Esculturas de aluminio (Red Grooms) representando a dos personas bailando el charlestón. Junto a ellas, María bailando.  Vista lateral de un grupo de niños y niñas junto a María, haciendo manualidades, sentados en el suelo bajo la escultura 'Hera half'. Dos niños frente a María haciendo manualidades mientras atienden. Sentado y estirado en el suelo, respectivamente, bajo la escultura 'Able Charlie'.



 



Volver arriba