Tocar el sonido de los colores
En Arquitectura hablamos siempre de las cualidades necesarias para que un diseño alcance la belleza. Ahora bien, qué es la belleza. ¿Es ésta universal?
.:..:. .:..:.
En Arquitectura hablamos siempre de las cualidades necesarias para que un diseño alcance la belleza. Ahora bien, qué es la belleza. ¿Es ésta universal?
Considero el arte tan diverso como lo somos las personas, y no necesariamente debe producirse con un enfoque profesional o comercial. Sino que, en esencia, es una forma de expresión, y de comunicación inherente a los seres humanos.
María Gironza de Cazapeonzas, que trabaja en el entorno de la cultura y la infancia poniendo el foco en la diversidad y la inclusión, ha invitado a 'Ludantia en Órbita' a Olalla, maestra de educación primaria, que trabaja en relación con los cuentos, narración y álbum ilustrado y a Marc, diseñador e ilustrador.
¿Somos responsables quienes diseñamos entornos, productos o servicios de la participación en la sociedad de las personas con discapacidad? Personalmente creo que sí, aunque también pienso que nos falta conocimiento sobre las necesidades de la diversidad.
Entre la salud y las formas de habitar existen estrechas relaciones. La arquitecta y experta en Accesibilidad Universal, María Gironza [Cazapeonzas] comparte el giro que realiza en su vida al adquirir una cultura de la diversidad.
Varios han sido los motivos por los que ha aumentado la vida institucionalizada de las personas mayores y el número de residencias. Entre los motivos está el aumento de la esperanza de vida y nuestra nueva forma de vida líquida.
¿Cómo transformarías tu barrio para hacerlo más inclusivo? En este vídeo colaboramos con Raúl Aguirre para visibilizar sus vivencias a un paso de una vida independiente en su pueblo natal, Camarma de Esteruelas.
¿Qué cosas os gustan? ¿Qué se os da bien hacer? Así comienza está actividad participativa en la que queremos anteponer las capacidades de cada uno frente a las discapacidades.
A lo largo de nuestras vidas nuestra capacidad motora es variable, ya sea por edad o por distintas causas, nuestro movimiento se ve coartado temporal o definitivamente. Pero, gracias a la ayuda de otras personas o elementos específicos (productos de apoyo) nada nos impedirá conseguir volar.
Cuando se trabaja desde la diversidad y se integran criterios del diseño para todos desde el cimiento de un proyecto, surgen proyectos maravillosos. Éste es el caso de la obra de teatro “Cáscaras Vacías”, obra situada en la operación T4 durante el régimen Nazi. Sus directoras, basándose en cartas, datos y documentación histórica, nos sumergen en una escalofriante, fría y blanca sala del...
Una tarde de primavera, saliendo de pintar peonzas del taller de pintura de Down Madrid, me enamoré de la mochila de la profesora, María B. La mochila tenía un precioso corazón bordado. Siguiendo ese corazón, es como llegué al de Raúl. Nos acercamos, Iago, con tan sólo unos meses, y yo a su casa en Camarma de Esteruelas a tomar un café.
Cuentacuentos participativo en el que hablamos del valor de ser diferentes a través de tres protagonistas de lo más diversos. Una vez más, gracias a 13 Signos, a la lengua oral se sumará la lengua de signos durante todo el desarrollo del taller.
Como muchas veces me preguntáis por recomendaciones de libros y edades, os voy a hacer un listado aproximado. He intentado poner la edad mínima orientativa, ninguno tiene edad máxima.
En este cuentacuentos contamos, una vez más, con la colaboración de 13 Signos, por lo que lengua de signos tendrá un papel protagonista. Los niños y las niñas no son sólo público, sino que generan el contenido de las historias: tres cuentos llenos de color.
Gracias a 13 Signos, en los cuentos que desarrollamos, la lengua de signos está presente y, además, es una protagonista transversal. El objetivo del taller es hablar y, en su caso, dar a conocer los pictogramas como elementos gráficos de sistemas alternativos de comunicación.
Muestra fotográfica del proyecto "Pintapeonzas" junto a las compañeras de Down Madrid.
Pintapeonzas es un proyecto participativo en el que invitamos a pintar peonzas y, de esta manera, formar parte del proceso creativo y artístico de elaboración del producto. Aunque existe la posibilidad de realizarse de manera individual, idealmente, se plantea como un taller en grupo.
Las peonzas son elementos de juego tradicional que trabajan y desarrollan muchas capacidades: destreza manipulativa, capacidad visoconstructiva, atención sostenida, toma de decisiones, psicomotricidad fina, coordinación oculomanual y pinza digital, entre otras.
La diversidad nos enriquece a todos, y si existe integración desde la infancia, tendremos la suerte de que los niños crezcan valorándola. Con esta peonza apoyamos proyectos que hacen que, poco a poco, los parques sean un lugar donde puedan jugar todos.
Girapeonzas se une y apoya proyectos que dan un giro al ocio, el juego o la educación, haciendo que más personas puedan disfrutar, desarrollar y compartir sus capacidades. Representamos los proyectos con peonzas de colores.