Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes cambiar su configuración y obtener más información en nuestra Política de cookies. Saber más aceptar Rechazar
Portada del trabajo final de postgrado

Tocar el sonido de los colores

lunes, 25 de julio, 2022

Tocar el sonido de los colores. Una a proximación al diseño de los entornos multisensoriales. En Arquitectura hablamos siempre de las cualidades necesarias para que un diseño alcance la belleza. Ahora bien, qué es la belleza. ¿Es ésta universal?

Para responder a esto último, me gustaría que nos adentráramos en la imagen que aparece a continuación. Un lugar natural que muchos, seguro, consideramos bello. Tal vez, una posible descripción del paisaje fuera algo parecido a:

Estamos en un claro de un denso bosque sobre hojas de tonos rojizos.

Totalmente rodeados de altos árboles. Es otoño y acaba de amanecer.

Atraviesan los primeros rayos de Sol entre las copas de los altos árboles ...

Vista general del claro de un denso bosque sobre hojas de tonos rojizos. Estamos completamente rodeados de altos árboles. Es otoño y acaba de amanecer. Entre las copas de los árboles pasan los primeros rayos de sol la mañana.

Y, ahora, tengamos en cuenta la siguiente información. El 80% de la información necesaria para nuestra vida cotidiana implica el órgano de la visión. Una percepción incompleta y, por lo tanto, de ninguna manera universal. Pues bien, ya tenemos nuestra respuesta. De ninguna manera es universal.

Tras esta información, que tiene como fuente a ONCE, me gustaría que regresáramos al denso y bello paisaje de la fotografía. Con los ojos cerrados. De nuevo, percibiéndolo. Esta vez, sin embargo, con una transcripción así:

La brisa de la mañana que siento acariciar mi cara hace que los árboles silben.

La música se interrumpe con el crujir de las hojas que se encuentran bajo mis pies.

Profundas arrugas la de la corteza de los árboles, mojadas por el rocío de la mañana.

Potenciando el olor a madera, el olor a bosque. De pronto, unos pájaros cantan ...

☞ Con un clic sobre la imagen de portada, puedes descargar mi Trabajo Final de Postgrado (TFP) Tocar el sonido de los colores. Una aproximación al diseño de entornos multisensoriales, del que este artículo ha sido una breve introducción.

Un trabajo que pude realizar gracias al apoyo y la colaboración de muchas personas.

A todas ellas, gracias.

Portada del proyecto «Tocar el sonido de los colores. Una aproximación al diseño de entornos multisensoriales.»

Compartir en:

Comentarios

Deja un comentario

(*) Todos los campos marcados con asterisco son obligatorios.


Guardamos la información que nos facilitas de manera confidencial. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la relación con CAZAPEONZAS o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros, salvo cuando exista una obligación legal. Recuerda que tienes derecho a acceder, rectificar o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Más información en nuestra Política de Privacidad.

Volver arriba