Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes cambiar su configuración y obtener más información en nuestra Política de cookies. Saber más aceptar Rechazar
Póster del I congreso nacional 27-29 octubre 2021. Mujeres y Arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria. Invitadas. Asimetrías Históricas: Isabelle Doucet. Helena Mattsson: Prácticas Feministas. Rosan Bosch: Pedagogías Críticas. Izaskun Chinchilla: Itpansversalidad Laboral Sol Candela Alcover. Imagen Proyectada: Nuria Moliner.

Aprender en diversidad y codiseñar para todas

viernes, 25 de febrero, 2022

¿Somos responsables quienes diseñamos entornos, productos o servicios de la participación en la sociedad de las personas con discapacidad? A nivel personal, creo que sí, aunque también pienso que nos falta conocimiento sobre las necesidades de la diversidad. Seguramente, el gran problema de esta carencia sea el seguir viviendo en una sociedad segregada. Esta segregación capacitista invisibiliza a muchas personas y hace que crezcan miedos a las diferencias.  

Siendo consciente de la necesidad de derribar esas barreras mentales que nos impiden enriquecernos y, a la vez, aprender juntos, decidí emprender el proyecto cultural que finalmente os presento: Cazapeonzas.

Toma de conciencia de nuestra responsabilidad social
Reflexionando sobre el lema «Un buen diseño capacita y un mal diseño discapacita», utilizado por muchos movimientos asociativos, entre ellos el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), entendemos que la discapacidad no es relativa a la persona, sino que surge de la interacción entre una persona y un entorno, producto o servicio.

Es por ello que el peso de la discapacidad no debe recaer, como tradicionalmente ha hecho, sobre las condiciones humanas, sino que las condiciones de nuestros diseños juegan un papel importante.


¿Para quién diseñamos? 
El diseño se concibe, en la mayoría de los casos, por una persona joven, neurotípica y, hasta no hace mucho, hombre, que proyecta desde su propia experiencia del mundo y el conocimiento adquirido. Tradicionalmente, la arquitectura ha aspirado a buscar una belleza universal, buscando las medidas del hombre perfecto. Aunque esta idea de belleza ha ido transformándose en el tiempo, seguimos basándonos en unos cánones estandarizados que excluyen y discriminan.  

Si comprendemos nuestra responsabilidad, y por ello queremos diseñar para todas las personas, debemos abrir y transformar nuestra mirada teniendo en cuenta a un mayor número de perfiles personales.


Conocer para intervenir
La mejor forma para conocer las necesidades de un mayor número de personas es convivir, trabajar mano a mano con la diversidad. Sin embargo, actualmente no podemos decir que las personas con discapacidad participen en igualdad de condiciones en la vida de nuestras ciudades. Por lo tanto, tenemos que buscar y generar estas alianzas para co-diseñar y fomentar la convivencia. De esta forma, conseguiremos que nuestras ciudades sean más amables para todos.


Paso a la acción: Cazapeonzas
Con esta idea de fomentar la convivencia, co-diseñar y pasar de la teoría a la acción, surge Cazapeonzas. Un proyecto cultural que quiere despertar el interés por el aprendizaje y la experimentación creativa en la infancia, poniendo en valor a cada persona y centrando los esfuerzos en la convivencia diversa y el aprendizaje mutuo.

¿Cómo lo hacemos? Trabajamos de forma transversal tres ejes: 

◼︎ Libertad+confianza: Somos acompañantes de su libertad creativa y su elección en la forma de participación. Ponemos el foco en el disfrute del proceso y en que el Arte es un medio de expresión. Por ello no juzgamos resultados. Como parte de un proceso, todo lo que se realiza es perfecto.

Esta confianza y libertad creativa de la infancia, en muchos casos, se pierde. Se limita a buscar resultados y se juzga lo que es válido o no lo es. Lo que provoca miedos y grandes inseguridades que bloquean la capacidad creativa. 


◼︎ Diversidad+accesibilidad:
 Dentro de lo que está en nuestra mano, tratamos de hacer nuestras actividades accesibles y fomentar la participación de personas con discapacidad, no solo como asistentes sino, también, como co-diseñadoras o co-ejecutoras de la actividad. 

Hacer accesible una actividad engloba, además del plano físico y el momento de la propia actividad, los planos sensoriales, cognitivos, comunicativos, digitales y el espacio de tiempo anterior y posterior a la realización de la misma. 

Realizamos talleres en los que este eje se convierte en el tema central a tratar. Pretendemos, de esta forma, abrir conocimiento y sensibilizar sobre diversidad y accesibilidad.

◼︎ Curiosidad+aprendizaje: Convertimos a los niños y niñas en protagonistas del espacio cultural y de su propio aprendizaje. Para ello, utilizamos herramientas como el juego, la narración teatralizada y la experimentación. 

Los niños y niñas tienen una curiosidad infinita y muchas ganas de aprender. Pero deberíamos tener en cuenta que cada uno de ellos tiene intereses y habilidades diferentes; necesita diferentes ritmos, tiempos y formas para aprender. Cuando los sistemas se vuelven muy rígidos, llenos de datos que memorizar y se les obliga a permanecer en una situación estática, el aprendizaje muchas veces deja de ser algo divertido y elegido. Esta rigidez la encontramos en nuestro sistema educativo actual y, también, en muchos de nuestros entornos culturales. 


Cazapeonzas está en revisión y aprendizaje constante. Las personas somos únicas, por lo que la diversidad es tan amplia como el número de habitantes del planeta. Cuando aparece una diferencia que no habíamos contemplado, replanteamos el proyecto lo necesario para acogerla y siempre llegamos a una misma conclusión: gracias a ella el proyecto se ha enriquecido.

(*) Lucía C. Pérez Moreno (ed.), Mujeres y Arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria (Zaragoza: Servicio de Publicaciones, Universidad de Zaragoza, 2021). ISBN 978-84-18321-25-2 (114-184 pp.)

Compartir en:

Comentarios

Deja un comentario

(*) Todos los campos marcados con asterisco son obligatorios.


Guardamos la información que nos facilitas de manera confidencial. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la relación con CAZAPEONZAS o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros, salvo cuando exista una obligación legal. Recuerda que tienes derecho a acceder, rectificar o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Más información en nuestra Política de Privacidad.

Volver arriba