Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes cambiar su configuración y obtener más información en nuestra Política de cookies. Saber más aceptar Rechazar
Ilustración del artista Jaime Martínez Alonso.

La esencia del Arte

jueves, 7 de abril, 2022

Comparto con Picasso que todos los niños nacemos artistas; el problema es crecer y seguir siéndoloDesde muy pequeños, utilizamos como herramienta el Arte para expresar emociones, vivencias y preferencias. Empezamos a contar a través del Arte, y lo hacemos libremente. Incluso contamos cosas de nuestro yo más profundo, cosas que ni siquiera éramos conscientes de que nos ocurrían.

En una habitación a oscuras, con imágenes proyectadas en las paredes, siete niños disfrutan pintando en el suelo cajas de cartón individuales en diferentes colores.

El problema, como cita Picasso, es crecer y seguir siendo artista, libre, porque las normas sociales nos anulan. Crecemos y aprendemos de corrientes artísticas muy diferentes. Admiramos obras finales de artistas referentes. Obras que tienen un gran valor, pero detrás de las cuales hay un gran proceso del que apenas se habla.

Durante el proceso en el que sucede la infancia, colegio, familiares, amistades e, incluso, la sociedad, le dice cosas como: 

‣ ¡Los árboles no son rosas! 
‣ Tienes que ponerles cinco dedos a las personas.
Te has salido coloreando. 
Mira qué bien lo hace tu compañero … 

Y como éstas, un largo etc.

Me parte el alma ver, en mi día a día, cómo grandes pequeños artistas pierden esa libertad, confianza y dejan de disfrutar experimentando con el arte. Comienzan a transmitir sus inseguridades para, poco a poco, convertirse en personas adultas que se bloquean y cierran ese canal de comunicación natural. Considerando el Arte como ajeno. Abrazando el lema No sé dibujar.

Raúl Águirre dibujando en una mesa en un espacio que expone sus obras



Dejar de dibujar 

Dejar de expresarnos mediante el Arte es básicamente cortarle unas alas esenciales de comunicación. En muchas ocasiones, cuando nos encontramos frente a personas que no conocen nuestra lengua o no utilizan la lengua oral, personas con afasia u otros trastornos del lenguaje, el Arte puede ser clave en la comunicación. También puede ocurrir que nosotros mismos seamos quienes, tras un ictus, por ejemplo, comencemos a vivir con afasia o por cualquier otro motivo no podamos utilizar un lenguaje verbal ...

☞ ¿Quieres continuar leyendo el artículo? ¡Puedes! Solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace: La esencia del Arte.

[Extr. Gironza Álvarez-Mendizábal, M. Abril 2022. La esencia del arte. Revista ASEPAU nº 6. Págs. 78-84]

Compartir en:

Comentarios

Deja un comentario

(*) Todos los campos marcados con asterisco son obligatorios.


Guardamos la información que nos facilitas de manera confidencial. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la relación con CAZAPEONZAS o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros, salvo cuando exista una obligación legal. Recuerda que tienes derecho a acceder, rectificar o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Más información en nuestra Política de Privacidad.

Volver arriba