Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes cambiar su configuración y obtener más información en nuestra Política de cookies. Saber más aceptar Rechazar
Película. Vista frontal de Raúl Aguirre con una maleta de ruedas, despidiéndose de su pueblo natal.

Concurso 'Vivir Con', de Plena Inclusión.

martes, 25 de mayo, 2021

¿Cómo transformarías tu barrio o pueblo para hacerlo más inclusivo?

En este vídeo colaboramos con Raúl Aguirre para visibilizar sus vivencias tras un paso a una vida independiente en su pueblo natal, Camarma de Esteruelas, en la Comunidad de Madrid. Y es que, sin duda, convivir con la diversidad hace que los lugares se transformen y sean más ricos, más conscientes de la fragilidad de todos, de la capacidad como idea mutable y mucho más amables.

00:00:01 Plano de Raúl colocándose una mascarilla facial antivirus y un sombrero.

[Narrador] Cuando en Marzo de 2020 llegó el Coronavirus, Raúl tuvo que replantearse su forma de vida.

(Música alegre)

00:00:07 Plano detalle de las piernas de Raúl, caminando con una maleta de equipaje. El plano se abre para mostrar a Raúl llegando a su pueblo natal, saludando a gente (fuera de plano). Se dirige a su casa familiar, en la que le reciben sus padres muy emocionados.

[Narrador] Abandonó el piso tutelado de Madrid, para volver a la casa familiar.

00:00:16 Raúl, con un rodillo en sus manos, pinta una pared de blanco, que es parte del proceso de restauración de una casa de campo. Campo en el que Raúl prepara la tierra para su cultivo.

[Narrador] Y tras unos meses de confinamiento, decide dar un cambio radical a su proyecto vital.

00:00:23 Una mujer se acerca a la casa de Raúl y toca su puerta. Raúl abre y ambos se saludan con el antebrazo, sustituyendo el saludo habitual como medida de seguridad. Tras el saludo, salen juntos y pasean por el campo, junto a una vía, mientras conversan.

[Narrador] Dando salto a una vida independiente en su pueblo y su comunidad vecinal, todo ello con la ayuda de un asistente personal.

00:00:27 En la conversación que mantienen, inaudible, la asistente personal le muestra un dibujo a Raúl de un tren, realizado por él mismo. Con el dibujo, la asistente personal le está pidiendo a Raúl si en el pueblo hay transporte público. A lo que Raúl responde que no. Lo que no les deja otra que hacer autoestop. Se detiene un tractor, que decide llevarles. El tractor recorre el pueblo mostrándonos sus calles, su gente.

[Narrador] Camarma es un pueblo de la Comunidad de Madrid en el que la vida es muy amable. Pero al igual que en otros lugares, queda mucho por avanzar en el ámbito de la accesibilidad.

00:00:45 Una vez bajan del tractor, Raúl y su asistenta social recorren por el pueblo, quedándose atascados en una esquina inaccesible en la que dos postes eléctricos impiden el paso. Una vez logran salir a regañadientes, visitan en centro de salud y una frutería, donde el frutero los recibe alegremente. Al salir, ambos saludan a vecinos y vecinas con los que se cruzan en su paseo por el pueblo hasta llegar a una función teatral. En ella, Raúl actúa junto a una compañera.

[Narrador] Raúl se siente incluido y valorado, no suele haber barreras mentales. Con la mayoría de vecinos y vecinas tiene una convivencia fluida, se relaciona con espontaneidad y participa en distintos movimientos culturales, artísticos y medioambientales del municipio y la comarca.

00:01:07 La dependienta de un supermercado atiende a Raúl, al que acompaña su asistenta social. Al salir, recorren la plaza del pueblo, topándose con un grupo de amigos y familiares en una terraza bajo el Ayuntamiento que les reciben con entusiasmo.

[Narrador] Sin duda, convivir con la diversidad hace que los lugares se transformen y sean más ricos, conscientes de la fragilidad y muchos más amables.

00:01:16 Entre su grupo de amigos y familiares, se encuentran su padre, su madre, su asistenta social y Maria Gironza, arquitecta experta en accesibilidad y amiga de la familia. Mientras charlan y signan la conversación, Raúl expresa todo lo que se está exponiendo mediante un dibujo.

[Narrador] Pero para que esto ocurra, necesitamos … asistencia personal, que debe garantizar la ley de dependencia. Transporte público, caminos seguros. Accesibilidad universal y espacios de encuentro y socialización.

00:01:45 Una vez finalizada la conversación, Raúl introduce su dibujo en un sobre y juntos se levantan para dirigirse, con ánimo, a la Alcaldía. Al llegar, Raúl toca la puerta del alcalde, que le abre y saluda con el codo. Raúl, le entrega la carta que recoge todas las necesidades enumeradas en su encuentro con amigos y familiares.

[Narrador] Y así lo solicita Raúl a su alcalde.

00:02:08 FIN.

Créditos. Realización. Actores y autores: Raúl Aguirre Casanovas, María Gironza, Sacha Novalbos, José Aguirre y Concha Casanovas. Vídeo, edición y voz: Santiago Burgaleta Álvarez-Sala. www.cazapeonzas.com; www.lacabezadelrinoceronte.com; www.instagram.com/santiburgaletaphoto. Música: Malt Shop Bob by Kevin MacLeod. Link: https://incompetech.filmmusic.io/song/4015-malt-shop-bob. License: https://filmmusic.io/standard-license.

Compartir en:

Comentarios

Deja un comentario

(*) Todos los campos marcados con asterisco son obligatorios.


Guardamos la información que nos facilitas de manera confidencial. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la relación con CAZAPEONZAS o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros, salvo cuando exista una obligación legal. Recuerda que tienes derecho a acceder, rectificar o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Más información en nuestra Política de Privacidad.

Volver arriba