Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes cambiar su configuración y obtener más información en nuestra Política de cookies. Saber más aceptar Rechazar
Portada del trabajo final de postgrado

Tocar el sonido de los colores

lunes, 25 de julio, 2022

En Arquitectura hablamos siempre de las cualidades necesarias para que un diseño alcance la belleza. Ahora bien, qué es la belleza. ¿Es ésta universal?

Ilustración del artista Jaime Martínez Alonso.

La esencia del Arte

jueves, 7 de abril, 2022

Considero el arte tan diverso como lo somos las personas, y no necesariamente debe producirse con un enfoque profesional o comercial. Sino que, en esencia, es una forma de expresión, y de comunicación inherente a los seres humanos.

Logotipo de la asociación Ludantia: arquitectura, educación e infancia.

Ludantia en órbita: encuentro con Olalla y Marc

sábado, 26 de febrero, 2022

María Gironza de Cazapeonzas, que trabaja en el entorno de la cultura y la infancia poniendo el foco en la diversidad y la inclusión, ha invitado a 'Ludantia en Órbita' a Olalla, maestra de educación primaria, que trabaja en relación con los cuentos, narración y álbum ilustrado y a Marc, diseñador e ilustrador.

Póster del I congreso nacional 27-29 octubre 2021. Mujeres y Arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria. Invitadas. Asimetrías Históricas: Isabelle Doucet. Helena Mattsson: Prácticas Feministas. Rosan Bosch: Pedagogías Críticas. Izaskun Chinchilla: Itpansversalidad Laboral Sol Candela Alcover. Imagen Proyectada: Nuria Moliner.

Aprender en diversidad y codiseñar para todas

viernes, 25 de febrero, 2022

¿Somos responsables quienes diseñamos entornos, productos o servicios de la participación en la sociedad de las personas con discapacidad? Personalmente creo que sí, aunque también pienso que nos falta conocimiento sobre las necesidades de la diversidad.

Fotografía. Un matrimonio abrazándose con una cortina de plástico, parte del protocolo anti COVID, separando sus cuerpos.

Ciudades pospandemia #12

lunes, 31 de mayo, 2021

Entre la salud y las formas de habitar existen estrechas relaciones. La arquitecta y experta en Accesibilidad Universal, María Gironza [Cazapeonzas] comparte el giro que realiza en su vida al adquirir una cultura de la diversidad.

Retrato festivo de la abuela Magdalena abrazando a su nieto pequeño. (©Biel Aliño)

Abuela, ¿jugamos?

martes, 25 de mayo, 2021

Varios han sido los motivos por los que ha aumentado la vida institucionalizada de las personas mayores y el número de residencias. Entre los motivos está el aumento de la esperanza de vida y nuestra nueva forma de vida líquida.

Película. Vista frontal de Raúl Aguirre con una maleta de ruedas, despidiéndose de su pueblo natal.

Concurso 'Vivir Con', de Plena Inclusión.

martes, 25 de mayo, 2021

¿Cómo transformarías tu barrio para hacerlo más inclusivo? En este vídeo colaboramos con Raúl Aguirre para visibilizar sus vivencias a un paso de una vida independiente en su pueblo natal, Camarma de Esteruelas.

Cartel de La Semana de la Accesibilidad en el museo Reina Sofía, junto a una tela con Frida Kahlo dibujada.

Para qué quiero pies si tengo alas

miércoles, 5 de junio, 2019

¿Qué cosas os gustan? ¿Qué se os da bien hacer? Así comienza está actividad participativa en la que queremos anteponer las capacidades de cada uno frente a las discapacidades.

Vista frontal de una nina que, vestida con un mono desechable, sostiene un trozo de tela pintada.

¿Volamos?

domingo, 2 de junio, 2019

A lo largo de nuestras vidas nuestra capacidad motora es variable, ya sea por edad o por distintas causas, nuestro movimiento se ve coartado temporal o definitivamente. Pero, gracias a la ayuda de otras personas o elementos específicos (productos de apoyo) nada nos impedirá conseguir volar.

Vista frontal de tres actores y tres actrices de la obra Cáscaras vacías sentados en un banco corrido.

Cáscaras vacías

sábado, 30 de junio, 2018

Cuando se trabaja desde la diversidad y se integran criterios del diseño para todos desde el cimiento de un proyecto, surgen proyectos maravillosos. Éste es el caso de la obra de teatro “Cáscaras Vacías”, obra situada en la operación T4 durante el régimen Nazi. Sus directoras, basándose en cartas, datos y documentación histórica, nos sumergen en una escalofriante, fría y blanca sala del...

Ilustración en acuarela de un corazón.

Corazón de algodón

domingo, 1 de abril, 2018

Una tarde de primavera, saliendo de pintar peonzas del taller de pintura de Down Madrid, me enamoré de la mochila de la profesora, María B. La mochila tenía un precioso corazón bordado. Siguiendo ese corazón, es como llegué al de Raúl. Nos acercamos, Iago, con tan sólo unos meses, y yo a su casa en Camarma de Esteruelas a tomar un café.

Instantánea del cuentacuentos “Eres única, y yo también”. [Descripción de imagen] De izquierda a derecha, Sara, María y Raúl hablan animadamente entre ellos mientras sostienen un libro entre sus manos.

Cuentacuentos "Eres única, y yo también"

sábado, 27 de enero, 2018

Cuentacuentos participativo en el que hablamos del valor de ser diferentes a través de tres protagonistas de lo más diversos. Una vez más, gracias a 13 Signos, a la lengua oral se sumará la lengua de signos durante todo el desarrollo del taller.

Libro “Un libro”. En portada, tres círculos de diferentes colores uno sobre otro.

Cuentos para esta Navidad

viernes, 8 de diciembre, 2017

Como muchas veces me preguntáis por recomendaciones de libros y edades, os voy a hacer un listado aproximado. He intentado poner la edad mínima orientativa, ninguno tiene edad máxima.

Instantánea del cuentacuentos “Para gustos, los colores”. [Descripción de imagen] En un espacio al aire libre, María, de Cazapeonzas, y Sara, de 13Signos, narran en lengua oral y de signos el cuento a un grupo de niños y niñas sentados en el suelo frente a ellas.

Cuentacuentos "Para gustos, los colores"

martes, 7 de noviembre, 2017

En este cuentacuentos contamos, una vez más, con la colaboración de 13 Signos, por lo que lengua de signos tendrá un papel protagonista. Los niños y las niñas no son sólo público, sino que generan el contenido de las historias: tres cuentos llenos de color.

Instantánea del cuentacuentos  “A qué sabe la luna”. [Descripción de imagen] María, de Cazapeonzas, y Sara, de 13Signos, narran el cuento a un grupo de niñas y niños sentados en el suelo de una habitación. Junto a ellas, una tercera compañera representa el cuento con unas cajas en las que hay animales dibujados.

Cuentacuentos "A qué sabe la luna en pictogramas"

lunes, 2 de octubre, 2017

Gracias a 13 Signos, en los cuentos que desarrollamos, la lengua de signos está presente y, además, es una protagonista transversal. El objetivo del taller es hablar y, en su caso, dar a conocer los pictogramas como elementos gráficos de sistemas alternativos de comunicación.

Detalle del taller “Pintapeonzas”. [Descripción de imagen] Sobre una mesa, material de manualidades: una peonza de madera en varios colores, una peonza dibujada en papel, pinceles, una paleta y rotuladores, entre otros.

Pintapeonzas

martes, 23 de mayo, 2017

Pintapeonzas es un proyecto participativo en el que invitamos a pintar peonzas y, de esta manera, formar parte del proceso creativo y artístico de elaboración del producto. Aunque existe la posibilidad de realizarse de manera individual, idealmente, se plantea como un taller en grupo.

Logotipo del proyecto “Pintapeonzas”. [Descripción de imagen] Arriba, en mayúsculas, las letras “GIRA(guión)”; en el centro, “PEON(guión)”; abajo, “ZAS(guión)”.

Proyectos PeOnza

martes, 23 de mayo, 2017

Las peonzas son elementos de juego tradicional que trabajan y desarrollan muchas capacidades: destreza manipulativa, capacidad visoconstructiva, atención sostenida, toma de decisiones, psicomotricidad fina, coordinación oculomanual y pinza digital, entre otras.

Parque Infantil Escuelas Bosque. [Descripción de imagen] Niños y niñas jugando en diferentes juegos. En primer plano, una niña en silla de ruedas. En el fondo, árboles y edificios.

Girapeonzas: parques de integración

lunes, 3 de abril, 2017

La diversidad nos enriquece a todos, y si existe integración desde la infancia, tendremos la suerte de que los niños crezcan valorándola. Con esta peonza apoyamos proyectos que hacen que, poco a poco, los parques sean un lugar donde puedan jugar todos.

Vista superior de cuatro peonzas de madera en diferentes colores y posiciones.

Girapeonzas

lunes, 27 de marzo, 2017

Girapeonzas se une y apoya proyectos que dan un giro al ocio, el juego o la educación, haciendo que más personas puedan disfrutar, desarrollar y compartir sus capacidades. Representamos los proyectos con peonzas de colores.

Volver arriba